Inicio > Información E.F. > Criterios de calificación

Criterios de calificación

Realizaremos una evaluación inicial con el fin de conocer el punto de partida de los alumno/as y adaptar el programa. Haremos un seguimiento sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje, para no evaluar sólo cuánto aprenden, sino cómo adquieren los conocimientos, utilizando instrumentos de evaluación objetiva y mediante la observación, para valorar el grado de adquisición de los objetivos generales.

 En función de los contenidos y procedimientos trabajados por evaluación y/o nivel educativo los porcentajes podrán variar dentro de los márgenes especificados en el apartado siguiente.

La calificación de cada evaluación será el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas por:

1) LOS CONCEPTOS (20% – 30%): 2 – 3 puntos

Fichas de trabajo: Teoría sobre los contenidos trabajados en la evaluación. 2-3 fichas al trimestre. La no presentación de las fichas o trabajos sin su debida justificación conllevará un 0 en esa parte e irá directamente al examen final de la evaluación. Las fichas entregadas fuera de plazo tendrán una máxima nota de 5.

Para los alumnos que no hayan entregado una o las fichas de trabajo en su debido tiempo, tendrán que llevarlas hechas el día del examen de la evaluación o en la recuperación de la misma para poder realizarlo.

1º ESO: Deberán obtener un 3.5 de media en las fichas y aprobar con un 5 el examen teórico para hacer media con el resto de notas procedimentales y actitudinales u obtener un 5 en las fichas y un 3.5 en el examen teórico. Obtener menos de un 3.5 en fichas o examen supondrá suspender la evaluación, al igual que si se suspenden fichas y  examen teórico.

2º, 3º y 4º ESO: Se deberá obtener un 7 (6 en 4º ESO) de media en las fichas de trabajo para quedar exento del examen teórico de evaluación. En caso de sacar entre un 5 y un 7 (6 en 4º ESO) en la media de las fichas deberán presentarse al examen teórico en el que deberá obtener un mínimo de 3,5 puntos para hacer la media. En caso de obtener entre 3.5 y 4.9  de media en las fichas se deberá obtener al menos un 5 en el examen final para hacer la media. Menos de un 3.5 en las fichas o en el examen supondrá suspender la evaluación.

En relación a la posibilidad de que el alumno/a copie en el examen y/o trabajo se calificará ese examen o prueba con una nota de 0 puntos y deberá presentarse al examen de recuperación.

FICHAS EXAMEN EVALUACION
7 NO EXAMEN +
5-7 EXAMEN (+3.5) +
3.5 – 4.9 EXAMEN (+5) +
<3.5 -
<3.5 -

 2) LOS PROCEDIMIENTOS (50%): 5 puntos.

Los alumnos deben realizar el volumen de trabajo de acuerdo con su capacidad, ejercicios y exámenes prácticos, tareas y trabajo diario así como el trabajo individual y en grupo. Posteriormente, deben alcanzar los niveles más altos posibles, incrementando sus capacidades físico – motrices de acuerdo con el momento de su desarrollo, acercándose (o superar ) a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia. Mínimo sacar un 4 sobre 10 para sacar la media.

EXAMENES PRÁCTICOS DE EVALUACIÓN

1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE
1º ESO Pruebas condición físicaOrientación – senderismo Expresión corporalAtletismoHabilidades gimnásticas Carrera continuaBalonmanoBádminton
2º ESO Pruebas condición físicaLucha Expresión corporalAtletismoHabilidades gimnásticas Carrera continuaFutbol salaEscalada – cabuyería
3º ESO Pruebas condición físicaBádminton Expresión corporalAtletismoHabilidades gimnásticas Carrera continuaBaloncestoOrientación
4º ESO Pruebas condición físicaEscaladaAcrosport Expresión corporalAtletismoHabilidades gimnásticas Carrera continuaVoleyballPalas

La no asistencia a las actividades programadas en el medio natural (sendas y escalada) deberá ser debidamente justificada y se sustituirá por un trabajo de 5 folios a mano sobre la actividad realizada, de obligada presentación antes del examen teórico de la 1ª evaluación. La no presentación impedirá no superar la 1ª evaluación o el curso completo si todavía no lo presentó.

3) LAS ACTITUDES (20% – 30%): 2 -3 puntos.

Se valorará:

  • La asistencia a clase.
  • El respeto hacia la asignatura, el profesor, los compañeros y las normas del centro.
  • La participación activa, el compañerismo, la tolerancia y el no menosprecio de los compañeros.
  • El esfuerzo y superación personal

 

El alumno/a podrá suspender la evaluación cuando en la parte actitudinal se den los siguientes casos:

  • Cuando el alumno/a tenga más de 3 faltas sin justificar.

               – Por cada 3 retrasos no justificados en clase equivaldrá a una falta de asistencia.

  • Cuando el alumno/a tenga 3 o más expulsiones de clase.
  • Cuando el alumno/a se niegue a realizar una prueba práctica o teórica.
  • Cuando el alumno/a tenga una falta de respeto reiterada (3 o más) hacia sus compañeros, hacia el profesor o hacia la propia asignatura.
  • Cuando el alumno/a tenga 6 retrasos no justificados o más.
  • Tenga un 0 en actitud (0 puntos).

Para recuperar la evaluación suspendida por el apartado actitudinal el alumno deberá presentarse al examen escrito de evaluación y realizar los trabajos escritos relacionados con los contenidos de esa evaluación según guión entregado por el profesorado de E:F.

ELEMENTOS  ACTITUDINALES A TENER EN CUENTA
Asistencia Participación Comportamiento
ASPECTO Retraso sin justificar Falta sin justificar. Pasividad, no se esfuerza, indiferencia. No trae ropa.No realiza actividad. Llamada de atención, no atiende, molesta, se distrae etc. Falta de respeto a compañeros o profesor, no cuidar el material. Falta grave,Expulsión de clase, parte disciplinario.
PENALIZACIÓN -0,2 -0,5 -0,2   -0,3 -0,1 -0,5 -0,5

 De igual forma habrá puntuaciones positivas en caso de mostrar actitudes favorables hacia la asignatura, compañeros, profesores, material, rendimiento, capacidad de esfuerzo y superación y participación en las actividades complementarias de Educación Física (Cross, Cto. atletismo, Semana del ritmo, etc.)

_________________________________________________________________________________

En el caso de que al alumno falte a un examen teórico o practico se valorarán dos supuestos: Si la falta es justificada se repetirá el examen en una nueva fecha propuesta por el profesor/a. Si la falta no es justificada, no se repetirá el examen y el alumno/a deberá presentarse al examen de recuperación.

La calificación final es la nota media de las 3 evaluaciones, teniendo las tres aprobadas. El aprobado será a partir de 5,00. A partir del aprobado, en referencia a los decimales de 0.1 a 0.4 se considerará la nota inferior, de 0.5 a 0.7 será a criterio del profesorado en función de la evolución del alumno/a a lo largo del curso en los diferentes aspectos actitudinales y procedimentales y a partir de 0.8 se subirá a la inmediatamente superior.

 ALUMN@S CON EXENCIÓN TEMPORAL O TOTAL DE LA PARTE PRÁCTICA:

Exención temporal de 1a 3 días: Alumn@s que se encuentran enferm@s, indispuest@s o con una lesión leve. Deberá ser justificado por los padres en la agenda.

Exención temporal de más de 10 días: Alumn@s que hayan sufrido algún tipo de lesión, operación u enfermedad que les impida realizar ejercicio más de 3 días consecutivos de clase. Deberá ser justificado debidamente por los padres en la agenda o  volante médico, especificando la duración del tiempo de baja. Est@s alumn@s deberán realizar un trabajo escrito a mano relacionado con los contenidos trabajados en clase, siguiendo el guión que el profesorado de Educación Física le facilitará. Una vez recuperad@ de la lesión/enfermedad deberá realizar las pruebas prácticas evaluables del trimestre.

Exención total: Alumn@s que no pueden realizar ningún tipo de ejercicio físico. Se debe presentar Certificado Médico donde se especifique claramente la imposibilidad de no realizar ningún tipo de actividad física. Est@s alumn@s deberán realizar los un trabajo escrito a mano relacionado con cada una de las unidades didácticas trabajadas en clase, siguiendo el guión que el profesorado de Educación Física le facilitará, deberá de igual forma realizar las fichas de trabajo de la asignatura.

Además, est@ alumn@s deberán colaborar con la clase en los momentos que se precisen ayudas para la utilización del material, arbitraje, anotaciones, encargarse de la música,… siempre que sea necesario.

Est@s alumn@s serán calificados mediante la entrega y valoración correspondiente de los trabajos encomendados, además de la superación de toda la fase teórica de la materia. Si la exención es parcial o temporal, se les examinará de la parte práctica que puedan realizar

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

Después de la 2ª evaluación se realizará un examen teórico de recuperación de la evaluación no superada (1ª o/y 2ª). Las pruebas prácticas no superadas o no realizadas se recuperarán en los días establecidos por el/la profesor/a de la asignatura.

En Junio se dará opción a recuperar la o las evaluaciones pendientes y a los que lo deseen, mejorar su nota mediante un examen teórico y/o realización/repetición de las pruebas prácticas evaluables no realizadas o suspendidas anteriormente.

Para aprobar la asignatura en la evaluación ordinaria será imprescindible entregar debidamente cumplimentadas las fichas de trabajo de la evaluación pendiente. No así en la evaluación extraordinaria donde solo se realizará un examen teórico y las pruebas prácticas evaluables no superadas o no realizadas en su momento.

La nota numérica obtenida en las pruebas de recuperación teóricas o prácticas será la conseguida por el/la alumno/a| en dicha prueba.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Los alumnos con la asignatura de E.F. suspensa deberán examinarse de toda la teoría de la asignatura en la evaluación extraordinaria de Junio, de igual forma deberán realizar las pruebas prácticas evaluables no realizadas o suspensas durante el curso. En esta evaluación extraordinaria no será necesario entregar las fichas de trabajo de la asignatura realizadas durante el curso.

La nota numérica con la que se calificará la signatura de E.F. en la evaluación extraordinaria será la correspondiente al apartado teórico y al apartado procedimental conseguido por el alumno/a sin tener en cuenta la nota actitudinal. Por lo tanto no será superior a 7-8 en función del curso.  

                                                                                                                                                                                      A 15 de Septiembre de 2017 

Departamento de Educación Física

 IES Joan Miró – S. S. de los Reyes